sábado, 15 de octubre de 2011

Razón vs Corazón


¿Nunca habéis tenido la sensación de que vuestro corazón difiere de lo que os dice la razón? Veréis, estos días he leido algo que me ha sorprendido. En nuestra cabeza, estas dos partes están separadas, es decir, hay una región que se ocupa de organizar las emociones (los impulsos) y otra que se encarga de analizar, sopesar y dar una respuesta más consensuada y lógica (la razón). La parte encargada de las emociones es mucho más rápida, por eso, a veces soltamos nuestro "caracter" o somos impulsivos, porque la señal no ha llegado aún a la parte logica de nuestro cerebro, luego llega y es cuando nos arrepentimos o cuando sopesamos las consecuencias de lo que nuestra parte impulsiva nos ha hecho hacer. ¿Significa eso que no podemos controlar nuestra parte impulsiva? ¿Si la podemos controlar, deberíamos controlarnos o sería una forma de vivir constantemente oprimidos? 




Cito literalmente: "En cuanto a la contradicción existente entre la razón y el sentimiento, no es que nosotros pretendamos eliminar la emoción y poner la razón en su lugar —como quería Erasmo-, sino que nuestra intención es la de descubrir el modo inteligente de armonizar ambas funciones. El viejo paradigma proponía un ideal de razón liberada de los impulsos de la emoción, El nuevo paradigma, por su parte, propone armonizar la cabeza y el corazón. Pero, para llevar a cabo adecuadamente esta tarea, deberemos comprender con más claridad lo que significa utilizar inteligentemente las emociones."


Tal vez deberíamos hacer como dice el Sr. Golemann y dejar salir, de vez en cuando, nuestra parte más profunda, a nuestras emociones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario